Thursday, February 12, 2009

BACHELET CONDENA BLOQUEO ESTADOUNIDENSE CONTRA CUBA


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó este jueves en La Habana el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, al tiempo que urgió a su levantamiento, reforzando así la postura de otros líderes de la región respecto a las sanciones.

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias de comercio", dijo el jueves Bachelet ante una conferencia de empresarios en La Habana, en la segunda jornada de su visita.

"Estoy hablando de una cosa muy concreta: el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre y en particular en la crisis actual", añadió.

Bachelet, quien se reunió el miércoles con el mandatario cubano Raúl Castro, también rubricó varios acuerdos de cooperación en áreas como la agricultura y la biotecnología, en la primera visita de un jefe de Estado chileno a la isla desde Salvador Allende en 1972.

Estados Unidos aplica desde casi medio siglo un embargo comercial contra Cuba, para intentar forzar un cambio en el sistema socialista, mientras los cubanos sufren las consecuencias de la crisis económica producto del embargo.

Bachelet es la cuarta presidenta de América Latina que visita Cuba en lo que va del 2009, lo que analistas han interpretado como una estrategia regional para señalarle a Estados Unidos un cambio de actitud hacia la isla.

El mandatario panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández exigieron previamente en sus visitas oficiales el levantamiento del bloqueo estadounidense.

Bachelet dictará este jueves en la Universidad de La Habana una conferencia sobre desarrollo social en Chile e inaugurará la Feria Internacional del Libro, dedicada este año a su país.

No comments: