Thursday, November 20, 2008

Dia de la Conciencia Negra en Brasil

Subject: 20 de Noviembre,

El día de la Conciencia Negra es celebrado el 20 de noviembre en Brasil y es dedicado a la reflexión sobre la participación del negro en la sociedad brasilera.

La fecha fue escogida por que coincide con la muerte de Zumbí dos Palmares, en 1695.

( Zumbí, para determinados grupos de la población brasilera, es un símbolo de la resistencia a la esclavitud).
A pesar de las varias dudas levantadas con relación al carácter de Zumbí en los últimos años, fue comprobado, por ejemplo, que tenía esclavos particulares.
El día de La Conciencia Negra busca ser una fecha para recordar, de forma general, la resistencia del negro a la esclavitud, desde el primer transporte de africanos para tierras brasileras en 1594.
Algunos grupos como el Movimiento Negro, el mayor de Brasil, organizan charlas y eventos educacionales, procurando principalmente niños negros.
Se busca evitar el auto-complejo, o sea, sentirse inferior ante la sociedad por causa del color de la piel.
Otros asuntos debatidos por las comunidades negras y que ganan evidencia en este día son: Participación del negro en el mercado de trabajo, porcentaje de cupos en las universidades, si existe discriminación por parte de la policía, identificación de razas, moda y belleza negra, etc.
El día es celebrado desde la década de 1960, pero solamente ha aumentado su celebración en los últimos años.
Antes el Movimiento Negro hacia parte de la celebración del día 13 de Mayo, día de la Abolición de la Esclavitud, conmemoración que los negros no participaban de buenas ganas, por hacer énfasis, muchas veces de la “generosidad” de la princesa Isabel, (Abolio la Esclavitud en Brasil, estando su padre, Rey Don Pedro II, fuera del pais). o sea por ser una actitud de una blanca.
La semana donde está el día 20 de noviembre también recibe en nombre de “Semana da Consciência Negra”.
Datos Estadísticos: En Brasil los negros corresponden a menos de 10% de la población.
Los llamados “pardos”, sin embargo, que son mestizos de negros con europeos o indios, llegan a un número próximo de la mitad de la población.
Entre la población negra joven (específicamente entre 15 y 17 años), 36,3%, terminaron o están en la educación media, entre los blancos el porcentaje es de 60%. Entre aquellos que tienen hasta 24 años 57,2% son blancos y tienen curso universitario, contra apenas 18,4% de negros
El sueldo medio de la población blanca en Brasil es de R$ 812,00. mas o menos 400 dólares.
La de los negros es de R$ 409,00.mas o menos 200 dólares.
Entre el grupo de 1% de los mas ricos del país, 86% son blancos.
Enciclopedia Wikipedia on lineTraducción libre: Gloria Larraguibel G.

No comments: