Saturday, November 20, 2010

EL PLANETA QUE VINO DE OTRA GALAXIA


Un grupo de astrónomos europeos descubrió a través del telescopio MPG/ESO un exoplaneta muy especial; nació y se formó fuera de la Vía Láctea y luego fue devorado, junto a su estrella, por la enorme gravedad de nuestra galaxia.
El planeta, conocido como HIP 1344b se encuentra a unos dos mil años luz de la Tierra en la constelación austral de Fornax (el Horno) y es 1.25 veces la masa de Júpiter, detalla el descubrimiento publicado en la revista Science.
Según los resultados de la investigación, es una estrella compuesta casi exclusivamente por hidrógeno y helio, sin apenas metales, que son la materia prima a partir de la que los sistemas estelares alumbran planetas.
Los investigadores, dirigidos por Jonny Setiawan, del Instituto Max Plank de Alemania, consideran que este nuevo planeta podría cuestionar el conocimiento actual de sobre la formación y supervivencia planetaria, dado que es la primera vez que se descubre un planeta alrededor de una estrella extremadamente pobre en metal.
"Este descubrimiento es muy emocionante", dijo en un comunicado Reiner Klement, del Instituto de Astronomía Max Planck, de Alemania.
Más noticias de Ciencia y Tecnología"Por primera vez, los astrónomos detectaron un sistema planetario en un conjunto estelar de origen extragaláctico.
Debido a las grandes distancias implicadas, no hay una detección confirmada de planetas en otras galaxias, pero esta fusión cósmica trajo un planeta extragaláctico a nuestro alcance", agregó..
El planeta fue descubierto gracias a las observaciones realizadas en el telescopio de 2,2 metros de diámetro que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene en La Silla (Chile).
Para las observaciones, los astrónomos utilizaron un espectógrafo capaz de detectar las pequeñas variaciones gravitacionales que se producen en las estrellas cuando son orbitadas por algún astro.
El nuevo planeta gira alrededor de una estrella procedente de lo que se conoce como la corriente Helmi, un conjunto de estrellas que originalmente perteneció a una galaxia enana a la que devoró la Vía Láctea hace entre 6,000 y 9,000 millones de años.
Los investigadores aseguran que el astro también es uno de los pocos planetas conocidos que han sobrevivido al periodo de expansión de gran escala de la estrella a la que pertenecen después de que a ésta se le agotara su combustible de hidrógeno en el núcleo.
La estrella se contrajo de nuevo, según los expertos.Johny Setiawan, también del Instituto Max Planck, agregó que "este descubrimiento es en particular intrigante cuando consideramos el futuro distante de nuestro propio sistema planetario, ante las previsiones de que el Sol también se convertirá en una gigante roja en unos 5.000 millones de años".
En internet: http://www.sciencemag.org

No comments: